El próximo 1 de Junio, iniciamos el Certificado de Profesionalidad (COMT0411) GESTIÓN COMERCIAL DE VENTAS (RD 1694/2011, de 18 de Noviembre) de Nivel 3.
Lo primero a preguntarse es que es y para qué sirve un Certificado de profesionalidad.
De una manera resumida, los certificados de profesionalidad acreditan con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo. Como documento de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, el Certificado de Profesionalidad, tiene por finalidad acreditar las competencias profesionales.
Se trata de adquirir una serie de cualificaciones profesionales.
En este certificado de profesionalidad los alumnos/os desarrollaran una serie de competencias profesionales que les capacitarán para ejercer su actividad en los siguientes sectores profesionales, comercio al por mayor y al por menor, comercio integrado y asociado, agencias comerciales y en todo tipo de empresas con departamento de ventas/comercial, teniendo un carácter marcadamente transectorial.
Por tanto, estos profesionales están en contacto directo con el cliente o a través de las tecnologías de la información y comunicación, en establecimientos comerciales, departamentos comerciales o de venta y en empresas de marketing, contact y call center y, en general, empresas de marketing relacional o contactos transaccionales.
Las ocupaciones y puestos de trabajo relacionados son los de Vendedores técnicos, Agentes comerciales, Delegados comerciales, Representantes de comercio, Encargados de tienda, Jefe de ventas, Coordinador/a de comerciales, Supervisor/a de telemarketing…
Por tanto, no se trata de una acción formativa dirigida a conocer la Gestión Comercial básica, sino que los profesionales formados en la Gestión Comercial de Ventas, dirigen y coordinan a un equipo comercial.
La formación asociada tiene un marcado carácter teórico-práctico en base a todo lo que debe conocer un gerente/jefe de ventas/comercial, desde el conocimiento y organización de empresas comerciales, canales de distribución, dirección y estrategias de venta, gestión de fuerza de ventas (selección, formación y control de equipos de venta), operaciones de venta presencial y on-line…y un largo etcétera, que hacen que este profesional pueda ejercer su actividad con plenas garantías en el sector comercial.
Con tasas de paro aún por encima del 20% no se puede dar la crisis por acabada, sin embargo, los puestos con más volumen de ofertas de empleo corresponden a Comercial y Ventas, Atención al cliente e Informática y Telecomunicaciones.
Con estas perspectivas de empleo en el sector comercial, este certificado de profesionalidad puede situar al alumno en el punto de partida ideal para acceder el mercado laboral o bien para el reciclaje de aquellos que trabajando, desean mejorar sus competencias profesionales en un entorno muy competitivo.
Espero que esta breve descripción os haya servido para por lo menos crear un interés hacia este campo profesional.
Si estás interesado y motivado para iniciarte o reciclarte en una profesión con futuro, me tendrás a tu disposición durante todo el periodo formativo.
Javier Nevado Fuente