Durante los últimos tres meses se ha impartido en el Centro de la calle Estambul, 24 de Alcorcón, el Certificado de Profesionalidad, IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES, que habilita a los alumnos para poder trabajar en diversas ocupaciones como Merchandiser, Escaparatista Comercial o Responsable de promociones en el área de comercialización y distribución en establecimientos comerciales pequeños, medianos o grandes, así como en agencias de publicidad y empresas o departamentos relacionados con el marketing.
El Certificado perteneciente a la familia profesional de Comercio y Marketing, ofrece a los alumnos la oportunidad de formarse en un área que en la actualidad se encuentra en continua expansión y cambio con la irrupción digital en el Retail, y que está transformando el punto de venta en un lugar donde la experiencia se convierte en un punto clave frente al concepto clásico de espacio para la venta y comercialización de productos y servicios.
El certificado, que cuenta con 310 horas de clases teóricas y prácticas, recorre todos los aspectos que entran en juego a la hora de crear, implantar y animar los espacios comerciales en la actualidad. Haciendo especial hincapié en los recursos y técnicas visuales para poder llegar con claridad y eficacia al cliente a la hora de diseñar un punto de venta, crear un manual de Visual Merchandising, diseñar un cartel promocional o montar un escaparate, entre otros.
Además, en esta formación se pone de manifiesto, a través de la teoría y práctica en sus cuatro módulos, la transformación del comercio que se ha venido realizando durante siglos. Cambiando radicalmente en los últimos tiempos donde asistimos a nuevos espacios comerciales utilizados por las marcas como “Flagship Stores” o “Pop-up Stores”, que se imponen frente a la aburrida tienda, donde las estanterías han dejado de tener su papel protagonista con nuevas propuestas más innovadoras y dinámicas que buscan que el cliente permanezca el mayor tiempo posible en la tienda y recorra todos las áreas de esta.
Conceptos como el Centro Comercial, la franquicia o el canal multimarca se encuentran en constante revisión y aspectos como la omnicanalidad, tan repetidos en este momento, hacen que todo gire en torno al servicio al cliente y no frente al producto, como venía siendo habitual hasta hace unos pocos años. También los nuevos modelos de distribución que continúan evolucionado a gran velocidad, abren nuevos retos al diseño y concepción de los espacios comerciales que se construyen en la actualidad y que tendrán su desarrollo en un futuro cercano.
En el Certificado los alumnos aprenden y conocen todas estas cuestiones y tendencias actuales, estudiando el punto de venta desde diversas perspectivas como son la globalización, y la digitalización, entendiendo la importancia que tienen los canales offline y online en la relación con los clientes, que cada día buscan más acercarse y conversar con las marcas.